Paisaje Sugerido

2015

Curro y Poncho Gallery, Guadalajara, Mex.
Crédito fotográfico Carlos Díaz Corona.

Texto para la exposición-
Los videos de Francisco Ugarte (Guadalajara, 1973) pueden verse como miradas hacia el exterior: ventanas con un paisaje sugerido. Estos tienen el interés común de documentar fielmente los cambios y alteraciones que se suceden dentro del entorno natural en un espacio-tiempo específico. Por lo tanto, no parecen estar pensados para verse fijamente de principio a fin, sino para ser observados como la escena vista a través de un vano.

«Paisaje sugerido» reúne videos de una serie realizada desde 2002 —durante una residencia artística en Inglaterra— que continúa desarrollándose hasta la fecha. English Summer Light (2002) consistía en la reproducción de un fragmento de muro de ladrillo donde se podía observar una variación en sus tonalidades; la fachada cambiaba debido a la alternancia de la luz producto de la trayectoria de las nubes bajo el sol. Con estos ejercicios visuales, Francisco Ugarte hace participar al espectador de una parte fundamental en su proceso creativo: a partir de una atención profunda en el entorno es como se genera la propuesta de trabajo.
Lago (2008), el primer video en esta exhibición, inicia con su superficie hecha un espejo. El viento de la mañana va revolviendo sus aguas hasta crear una mancha blanca que cubre la mitad del lago. Finalmente, desde la otra orilla, la corriente de aire hace que el lago quede completamente blanco. Con Terregal (2011) ocurre casi lo contrario: una nube de polvo se levanta entre el espectador y el paisaje, desdibujando la imagen de un llano en la sierra de Jalisco. Al final no queda rastro de polvo en el aire.

El Nevado de Colima avistado desde Tapalpa, en los videos Nevado y volcán y Nevado 1 (2013), presenta una visión engañosa de su cima. La nieve aparece o desaparece según las sombras que proyectan las nubes atravesando el cielo.

Por su parte, el muro central de la galería ofrece una postal marítima: un peñasco con un faro de luz intermitente. La grabación comienza poco después de la puesta de sol, antes de que el faro proyecte su primera luz, y concluye en el momento en que sólo se distingue dicha luz en la oscuridad total.

Al fondo, la videoinstalación Sol (2015) recrea una situación eminentemente contemplativa: una figura humana se detiene a ver la salida del sol.
De esta forma, Francisco Ugarte modifica la estructura y economía de nuestra atención, disminuyendo el número de estímulos, y centrándola en una mirada larga y pausada que restablece el asombro. Cada uno de los videos y proyecciones, en contacto con el espacio de la galería, buscan generar un estado de contemplación profunda, ese momento en el que el individuo es capaz de transferir un poco de su yo al paisaje.

Curro & Poncho.