Muy tarde para volver

2021

Galería CURRO, Guadalajara, Mex.
Credito fotográfico Noemi Garcia.

CURRO se enorgullece en presentar la quinta exposición individual del artista tapatío Francisco Ugarte en la galería, con cuatro nuevas series de dibujos, un elemento escultórico y una intervención de sitio específico.

Las obras presentes en la muestra exploran el concepto de dibujo, ampliado a través de la arquitectura, la acción espontánea, la repetición, el reflejo y las tres dimensiones. Siguiendo la economía de recursos que ha caracterizado su obra y la curiosidad intacta con la que se acerca a sus materiales de trabajo, Ugarte despliega en el espacio de la galería un particular lenguaje gráfico que recoge diferentes aproximaciones procesuales al dibujo. Incide no solamente en la superficie dibujada, sino que procura resaltar el espacio donde se expone, como una puesta en abismo de la propia contemplación.

Muy tarde para volver describe el momento en que el artista ha comenzado a trazar y no hay lugar para la duda o el error. Lo cierto es que, en la concepción meditativa del dibujo que propone Ugarte, el concepto de error parece diluirse, dejando espacio a una expresión más subjetiva. Detrás de esta acción aparentemente simple, existe un procedimiento que involucra cuerpo y mente del artista, en busca de una abstracción depurada que responde a un instante, estado mental, movimiento o gesto específico.

Compuesta por un nuevo cuerpo de trabajo, esta exposición parece marcar un sutil cambio en la práctica del artista hacia un tono más personal, manifestado en su pintura y dibujo de los últimos dos años.