Sin título (Oaxaca), 2009

Pintura negra y cristal negro
Vista de la instalación
Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)
Oaxaca, México

Crédito fotográfico Francisco Ugarte

Ver video de instalación

La intervención consitió en dos acciones, ”la primera consiste en pintar de negro todos los espacios y oquedades que desembocan en el patio; logrando con este simple recurso darle corporeidad a la luz que penetra y establecer contundentemente la polaridad entre adentro y afuera. Una vez en el patio, el contraste entre el blanco de sus muros y la penumbra de los espacios interiores, marca una fuerte ruptura que ocasiona que las masivas paredes (de hasta un metro de espesor) sean percibidas como delgadas láminas perforadas. La segunda acción consiste en la instalación en escuadra de dos paredes de vidrio tintado en negro. Su ubicación, en paralelo a una de las esquinas del patio, genera un estrecho corredor de no más de 60 cm. de ancho, que permite al espectador realizar un recorrido que, de nuevo, exalta el enfrentamiento de términos contradictorios. En esta ocasión, a la experiencia, visual y táctil, vivida simultáneamente y en estrecha proximidad por quienes circular por este túnel que tiene una cara (uniforme, tersa y fría) de cristal industrialmente fabricado y otra (irregular, áspera y cálida) de mampostería manualmente ejecutada, se suma el efecto reflejante de la superficie acristalada que reproduce obsesivamente su contraparte opaca...” Carlos Ashida